La influencia de las impresoras 3d en el sector de la arquitectura y diseño 3d

La impresión 3d es una de las tecnologías más comentadas de esta década. Ciertos lo consideran el principio de la tercera revolución industrial, al tiempo que otros apuntan las restricciones de la técnica.
Las impresoras 3d Tredspro, por servirnos de un ejemplo, va a traer al mercado dentro de poco una impresoras 3d que va a mudar la manera en la utilización de las impresoras 3d, completamente 3D Plug & Play con doble extrusor independiente, pantalla de cinco pulgadas táctil, cámara integrada con mando mediante wi-fi, nivelación electrónica, placa de impresión con ubicación y compensación asistida, y muchas peculiaridades más.
Mas hay un espacio bastante interesante en el desarrollo de esta técnica, y meridianamente esto se trata de todo el potencial que existe para la impresión 3D en la arquitectura y el diseño. ¿La impresión 3D cambia nuestra arquitectura, y es la manera en que vamos a diseñar nuestras casas en el futuro?
Una casa llena en los Países Bajos
En Ámsterdam, DUS Architects está imprimiendo una casa canal, capa por capa, usando bioplásticos hechos con ochenta por ciento de aceite vegetal. El proyecto, que apunta a ser renovable y sustentable, está programado para completarse en dos mil diecisiete.
“Asimismo hay casas que se están imprimiendo en China”, afirma Jane Burry, maestra asociada en el Laboratorio de Arquitectura de Información Espacial de RMIT en la ciudad de Melbourne, Australia, “si bien son parcialmente toscas en esta etapa”. Ella se refiere a un proyecto de la compañía china Winsun, que ha impreso casas hechas de específico y materiales de construcción reciclados en China. Es uno de los ejemplos más convocados de la tecnología en este contexto.
El fabricante reporta ahorros considerables: sesenta por ciento menos de material, setenta por ciento menos de tiempo y ochenta por ciento menos de trabajo en comparación con la construcción promedio de la casa. La impresora está configurada de factoría y tiene proporciones gigantescas: seis con uno metros de alto, diez con uno metros de ancho y cuarenta con dos metros de largo.
Proponiendo preguntas
“La cuestión es de qué forma delimitar la impresión 3D”, afirma Benedikt Hotze, asesor de medios y comunicaciones del Bund Deutscher Architekten (Asociación de Arquitectos Alemanes). Tratándose de impresión 3D en arquitectura, está menos que contenta. “La idea de imprimir casas de una sola vez es una fantasía infantil, no sucederá”, afirma. “Lo que va a suceder, no obstante, es que vamos a tener la fabricación controlada digitalmente de componentes de construcción en una factoría que entonces va a ser transportada al lugar de construcción. Los ejemplos convocados con frecuencia de China me semejan ser excesos en la competencia por la mayoría”.
Hotze considera el entusiasmo por las casas impresas con un ojo pragmático. “Me recuerda a los viajes espaciales tripulados; es viable mas no preciso. Hasta el día de hoy, Omega crea la propaganda de su reloj Speedmaster en torno al hecho de que estaba en la luna”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *